La finalidad de un proyecto

La finalidad de un proyecto es el «para qué» queremos conseguir algo: un fin claro, explícito, definido y compartido con nuestro público objetivo, los clientes y consumidores.

Ya comentamos que un proyecto debe tener una finalidad. Podemos llamarlo también objetivo, misión, un «para qué» queremos conseguir algo. Y no hay que confundir «conseguir» (el fin último de un proyecto) con «hacer» (las acciones concretas establecidas en un proyecto). Al fin último de un proyecto lo podemos llamar «plan», del cual derivará un programa de actividades que se concretará en forma de uno o varios proyectos. «Conseguir mejorar la imagen de la época medieval en Europa», podría ser la misión de un plan, su fin. Es un objetivo claro, explícito, definido y debe ser compartido por el público objetivo a quien va dirigido. Y esto es importante: saber a quién nos dirigimos, porque esos van a ser nuestros «clientes», nuestros «consumidores». Como también es importante que el equipo de trabajo comparta ese mismo objetivo, si no, conseguirlo va a resultar muy difícil. Hay que creer en él para poder llegar a él, y en el camino, está el proyecto (o proyectos), el cual nos ayuda a: analizar la viabilidad de esa misión; sopesar si es el momento; ver si es posible lograrlo; establecer si lo estamos llevando a cabo desde el lugar idóneo. El plan de «conseguir mejorar la imagen de la época medieval en Europa» podría concretarse mediante diversos proyectos: desde «realizar conferencias en las escuelas para complementar los contenidos impartidos en la asignatura de historia»; hasta «realizar talleres de pintura mural mediante las técnicas medievales en escuelas de arte». Con estos proyectos estaremos contribuyendo a: mejorar la educación, en el primer caso; y a recuperar técnicas artísticas que forman parte de nuestro pasado, en el segundo. Pensar en qué estamos contribuyendo, nos ayuda a justificar nuestros proyectos, algo importante para mantener nuestra motivación y para ganar la aceptación de posibles inversores e impulsores.

Inés Legemaate

Inés Legemaate encabeza Geztio desde el año 2016. Diplomada en Arquitectura Técnica en Ejecución de obras y en Restauración y Conservación de bienes culturales, y licenciada en Ingeniería en Organización Industrial (especialidad edificación), es una persona tenaz, con sensibilidad por el patrimonio y con afán por los retos.

Deja un comentario