Las variables externas que afectan un proyecto

Existen múltiples variables externas que pueden afectar un proyecto: si las analizamos, podremos saber cómo nos pueden afectar y decidir qué es lo que mejor nos conviene hacer para tirar adelante nuestro plan, nuestro(s) proyecto(s).

Existen múltiples variables externas que pueden afectar un proyecto, pero no por ello debemos de desmotivarnos a la hora de decidir emprenderlo. Al contrario: si las analizamos, podremos saber cómo nos pueden afectar y decidir qué es lo que mejor nos conviene hacer para tirar adelante nuestro plan, nuestro(s) proyecto(s). Podremos, sabiendo de antemano en qué somos fuertes y en qué somos débiles, aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas que nos vienen del exterior: porque las variables nos pueden ser favorables y permitirnos ser ambiciosos; o pueden suponer obstáculos que nos obligarán a ser modestos y aplicar políticas de supervivencia que quizás nos permitan esperar a que lleguen mejores momentos para nosotros. Porque las variables no son estáticas, sino dinámicas, y es por ello que debemos analizar cada cierto tiempo todas aquellas variables que nos pueden afectar. El territorio desde el cual decidimos operar nos va a condicionar: ¿cuánto público objetivo podemos alcanzar?; ¿qué hábitos culturales tienen?; ¿qué otros proyectos similares se han puesto en marcha anteriormente y qué resultados han obtenido?; ¿qué oferta falta?; ¿qué políticas culturales nos son favorables?; ¿cuál es el grado de implicación de los estamentos públicos en proyectos de tipo cultural?; ¿existen políticas de subvenciones?; ¿qué condiciones legales nos pueden afectar?; ¿y medioambientales ?. Datos. En esta fase debemos recopilar el máximo de datos y filtrarlos para quedarnos con los que nos interesan. Censos, encuestas, opiniones de expertos, publicaciones existentes, consultas públicas, la observación directa: todo ello nos va a ayudar a saber dónde estamos. Porque no es lo mismo empezar una galería de arte chino en China, que en el barrio de la Barceloneta, o en un pueblo de 20 habitantes de los Pirineos franceses. Todo es posible, pero deberemos adaptar el para quién, el para qué, el cómo.

Inés Legemaate

Inés Legemaate encabeza Geztio desde el año 2016. Diplomada en Arquitectura Técnica en Ejecución de obras y en Restauración y Conservación de bienes culturales, y licenciada en Ingeniería en Organización Industrial (especialidad edificación), es una persona tenaz, con sensibilidad por el patrimonio y con afán por los retos.

Leave a Reply