La estructura organizativa y los recursos humanos de un proyecto

La estructura organizativa y los recursos humanos es algo básico para lograr nuestros objetivos, la finalidad por la que hemos arrancado (o continuado) un plan, un proyecto. Es importante definir, desde un principio, quién hace qué y asignar responsabilidades.

La estructura organizativa y los recursos humanos es algo básico para lograr nuestros objetivos, la finalidad por la que hemos arrancado (o continuado) un plan, un proyecto. Es importante definir, desde un principio, quién hace qué y asignar responsabilidades, porque con ello lograremos calidad en el trabajo. A veces nos encontramos con estructuras ya creadas y a veces con estructuras impuestas, porque “no había nadie más que quisiera hacerlo” (es el caso de algunas asociaciones sin ánimo de lucro en la que los propios socios asumen la continuidad de un proyecto para que este no desaparezca), pero en cualquier caso deberíamos revisar esas estructuras para intentar llegar a la óptima para cada proyecto, y asegurar que se dispone de la motivación, la capacidad ejecutiva y la eficiencia, para llevarlo a su fin. Recordemos que, sobretodo en el sector cultural, estamos trabajando con procesos, sí, recursos materiales, también, pero lo más importante: con personas, el gran motor impulsor (ya lo vimos en la entrada 10, cuando hablábamos del contenido). Si queremos que una estructura funcione, debemos establecer: un orden, un equilibrio y un sentimiento de pertenencia (ver entrada 26), ya que para el desarrollo de un proyecto necesitamos de un equipo óptimo, que complemente el que ya tenemos. Si somos una estructura pequeña, impuesta, no deberíamos por ello dejar de intentar ser óptimos y pedir ayuda o conseguir dinero para invertir en recursos que nos ayuden a serlo. Las políticas de colaboración pueden ser una buena herramienta para ello. ¿Necesitas ayuda para montar tu equipo óptimo?

Inés Legemaate

Inés Legemaate encabeza Geztio desde el año 2016. Diplomada en Arquitectura Técnica en Ejecución de obras y en Restauración y Conservación de bienes culturales, y licenciada en Ingeniería en Organización Industrial (especialidad edificación), es una persona tenaz, con sensibilidad por el patrimonio y con afán por los retos.

Leave a Reply